martes, 10 de mayo de 2016

Regresó el Buque Puerto Deseado de su campaña antártica

El miércoles 4 de mayo arribó a la Base Naval de Mar del Plata el Buque Oceanográfico A.R.A Puerto Deseado (BOPD) perteneciente al CONICET y comandado por la Armada Argentina, tras haber navegado 14 mil millas náuticas.


El BOPD se encontraba de campaña desde el mes de enero en la zona antártica para profundizar en los conocimientos de nuestros recursos y especies. En esta ocasión, el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood fue el destino en donde los científicos del CONICET desarrollaron sus tareas con el objetivo principal de generar un conocimiento de base que permita delinear temas prioritarios para su conservación.

Esta área es una meseta submarina, ubicada 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados y 160 al sur de las Islas Malvinas. Cabe destacar que la operatoria en el Banco Burdwood/Namuncurá está limitada por la mala meteorología y que, por lo tanto, la información oceanográfica y biológica que se posee de esta área es escasa e insuficiente. Sin embargo, esta campaña ha sido más que satisfactoria.

En esta campaña, el AMP Namuncurá fue zonificado en tres áreas en las que se recolectaron siete muestras al sur del banco, entre 200 y 4328 metros. Sumado a esto se realizaron otras 8 estaciones frente a Tierra del Fuego, en el Canal Beagle, en Isla de los Estados y en posiciones intermedias entre dicha isla y el banco. En resumen, se realizaron un total de 31 estaciones durante toda la campaña.

La campaña que duró 109 días, fue coordinada por el Jefe Científico Dr. Daniel Roccatagliata -investigador independiente del Consejo- y tuvo por objetivo general proveer un estudio de base sobre la diversidad biológica de dicha área.

La Unidad, había zarpado de la Base Naval de Mar del Plata con 104 tripulantes, al mando del Capitán de Fragata Javier Andrés Linhart. En la primera etapa, que implicó un período de 62 días, se realizaron tareas de batimetría alrededor de las Islas Orcadas y tareas de apoyo a la Campaña Antártica de Verano 2015/2016. El buque que navegó entre témpanos de hielo de hasta 1800 metros de longitud y soportó vientos de hasta más de 120 kilómetros por hora, logró completar el sondaje de más del 70% del área a relevar.

Luego de una breve escala logística en el puerto de Ushuaia, donde embarcaron 23 científicos del CONICET, junto con tres técnicos y tres personas de documental se inició la segunda etapa que permitió realizar siete estaciones oceanográficas al Sudoeste de las Islas Malvinas, en el conocido Banco Burwood.

En la campaña participaron investigadores de las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo pesquero (INIDEP); Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC–CONICET); Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET); Instituto de Investigaciones Marinas y Costeros (IIMyC, CONICET-UNMdP); Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET); Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Maimónides.

Esta campaña se enmarcó en el Proyecto Pampa Azul, el cual tiene como principal objetivo fortificar la presencia argentina en nuestro mar, profundizando el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.

Fuente: CONICET