miércoles, 18 de noviembre de 2015

TecnoCientífica desarrolló un sensor que evalúa la calidad del grano mientras se cosecha

Lo desarrolló la empresa TecnoCientífica y ha sido probado a campo por el INTA. Permite segregar la materia prima según calidad apenas se recolecta. Fue llevado a Agritechnica 2015.


Una herramienta de última generación para hacer mapas de calidad de grano es el sensor generado por la empresa TecnoCientífica. Se denomina NIR-CropAnalyzer.

Fue distinguido en 2015 con el premio Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola. Recibió la medalla de oro en el rubro Cosecha bajo el concepto de “Sistema NIR Geo-Referenciado OnLine para cosechadoras”.

También fue seleccionado para participar en Agritechnica 2015, la muestra que se realizó en Hannover (Alemania).El prototipo NIR-CropAnalyzer fue probado por el equipo de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi  en condiciones reales de cosecha a campo. Se lo montó en una cosechadora experimental Don Roque 125.


En estas pruebas también participó el laboratorio de Análisis de Calidad de Grano del INTA Anguil (La Pampa), calibrando y corroborando las mediciones realizadas por el sensor.

Aplicaciones

Los resultados satisfactorios de las experiencias convierten al sensor en un instrumento útil para:

  • Segregar la materia prima a campo y en tiempo real.
  • Diferenciar la calidad de los productos elaborados a partir de esa materia prima.
  • Generar información redituable para la industria al conocer los valores de proteína y aceite. De este modo se evita procesar grano que no tenga la calidad necesaria.
  • Se agrega valor en origen en procesos como texturizados de soja (carne de soja) o aislados y conservantes de soja. En estos casos, la calidad es esencial.
  • Industrialización diferencial de trigo y cebada.
  • Trazabilidad de los granos y certificación de procesos de producción primaria.

Fuente: Maquinac