sábado, 7 de noviembre de 2015

Nuevo radar primario 3D

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de una videoconferencia con partido bonaerense de Merlo, inauguró el tercer radar primario argentino 3D de largo alcance y anunció la firma del contrato para la construcción de seis nuevos radares.


La inversión acumulada para la radarización del país es de cerca de 1.000.000.000 pesos y el nuevo contrato demandará 1.080.000.000 pesos. Los radares son de tecnología ciento por ciento nacional, con un 80% de componentes argentinos y además 700 pymes + 50 pymes desarrollados en componentes críticos.

Los radares primarios, de uso en defensa y seguridad, permiten detectar aeronaves independientemente de que éstas quieran ser detectadas o no.

El Radar Primario Argentino (RPA) es un sofisticado equipo para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 400 kilómetros. Tiene un excelente rendimiento, bajos costos de mantenimiento y es fácilmente adaptable a distintos escenarios geográficos y climáticos.

Los primeros siete Radares Primarios Argentinos están en Merlo, Provincia de Buenos Aires; Las Lomitas, Formosa; Ingeniero Juárez, Formosa; San Pedro, Misiones, que está en proceso de instalación, en tanto están fabricados los que serán destinados a Pirané, Formosa y Península Valdés, Chubut. Está en proceso de fabricación el que funcionará en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Además hay un radar alcance medio en Tartagal, Salta.



Nuevo contrato por seis Radares Primarios

Se llevó adelante, además, la firma de un nuevo contrato para la producción de la segunda serie de seis Radares Primarios Argentinos 3D de Largo Alcance permitirá ampliar la cobertura y la vigilancia del espacio aéreo argentino con tecnología, ingeniería e industria nacional.


El Ministerio de Defensa prevé instalarlos en Corrientes, Entre Ríos, Punta Rasa, Bs. As; Bahía Blanca, Bs. As,  Neuquén y en la provincia de Santa Cruz. La inversión será de 1.080.000.000 pesos.

Con la homologación exitosa en 2014 del prototipo (que se inauguró en Merlo), se da por finalizada la etapa de desarrollo de esta tecnología estratégica para la defensa y la seguridad.

Tras ese hito en materia de soberanía tecnológica, la Argentina pasa a contar con capacidad probada y homologada para producir radares primarios 3D en serie.

En 2004 se creó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), una estrategia nacional de radarización inédita para cubrir la totalidad del territorio nacional.

A partir de ese plan, el Gobierno Nacional apostó por el desarrollo de sus propios radares con tecnología e industria nacional, decisión que impulsa el proyecto del Radar Primario Argentino.

En 2007 se firmó un contrato entre Fabricaciones Militares e INVAP para diseñar, construir y homologar un prototipo de Radar Primario Argentino (RPA) de tecnología y producción íntegramente nacional.  En 2011 se firmó el acuerdo para el desarrollo y la fabricación en el país de la primera serie de seis radares primarios, apostando por la soberanía tecnológica y la industria nacional.

Radares secundarios

En el marco del SINVICA y a través de un trabajo conjunto entre INVAP y la Fuerza Aérea Argentina también se desarrollaron, fabricaron e instalaron en el país 22 Radares Secundario Monopulso Argentinos para el control del tránsito aéreo civil y comercial, con una cobertura de casi el 100% de las rutas aéreas.


Argentina pasó a formar parte de las pocas naciones en el mundo que dominan la tecnología radar primaria 3D, estratégica para la Defensa y la Seguridad. Gracias a la apuesta por la tecnología nacional, el país se establece como absoluto referente regional en desarrollos radar con capacidad de ofrecerlos a otros países.

INVAP aporta su capacidad técnica y experiencia para desarrollar esta tecnología estratégica en el país.  Fabricaciones Militares lleva adelante la dirección del proyecto y asume la propiedad de derechos y patentes, en tanto que la Fuerza Aérea Argentina definió los requerimientos técnicos como operador y usuario final. También homologó la tecnología del radar primario en la Base Aérea de Morón a través de su Dirección General de Investigación y Desarrollo.

Fuente: presnsa.argentina.ar