jueves, 8 de mayo de 2014

El Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche puso en marcha un nuevo crióstato de dilución

Un grupo de docentes del Instituto Balseiro puso en marcha un nuevo equipo, único en la Argentina, que alcanza la temperatura más cercana al “cero absoluto” que se pueda registrar en la actualidad en este país. Comenzó a ser utilizado hace pocos días en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. 


Con el nuevo equipo, los investigadores podrán hacer experimentos para estudiar diversas propiedades de la materia a escalas ínfimamente pequeñas, bajo las leyes de la física cuántica.

El nuevo crióstato de dilución que se acaba de estrenar en Bariloche fue adquirido por el Departamento de Materia Condensada del CAB, que está integrado por los grupos de investigación de Bajas Temperaturas; Óptica y Fotónica; Teoría del Sólido; Bajas Temperaturas y Física Forense. La inversión fue realizada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

“El nuevo equipo se llama crióstato de dilución, y es un equipo único en la Argentina. Es una tecnología que importamos de Holanda y que permite enfriar más que los equipos tradicionales”, destacó Hernán Pastoriza, jefe del Departamento de Materia Condensada, de la Gerencia de Física en el CAB. El docente del Balseiro explicó que usarán este equipo –que alcanza los 0,025 Kelvin o 25 miliKelvin– en combinación con otro equipamiento del mismo laboratorio: un imán superconductor que genera el campo magnético más alto en la Argentina. Con ambos equipos, se están implementando nuevas líneas de investigación y docencia, en el área de la nanociencia y el estudio de materiales.

Los cuatro docentes del Instituto Balseiro encargados de poner en marcha el nuevo equipo son los doctores en Física Hernán Pastoriza y Pablo Pedrazzini, investigadores del CONICET en el CAB, y los doctorandos de CONICET Sergio Encina y Leandro Tosi. Todos estudiaron Física en el Instituto Balseiro, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Fuente: El Cordillerano
Nota completa: (ver aquí)