lunes, 12 de mayo de 2014

INTI desarrolló un prototipo de dispositivo de extracción química para muestras sólidas para una universidad de Chile

El Centro INTI-Diseño Industrial y el Estudio Legaria D&E de Argentina trabajaron en el diseño y desarrollo de un prototipo funcional comercial del equipo FOMIWAEX de extracción química para muestras sólidas, basado en microondas focalizadas y destinado a laboratorios de análisis del ambiente.


El trabajo se llevó adelante a partir de una solicitud del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María ubicada en Valparaíso, Chile.

El desarrollo del prototipo se realizó tomando como punto de partida el modelo de “Proceso de diseño” utilizado habitualmente por INTI-Diseño Industrial, que esquematiza el recorrido óptimo que debería transitar una empresa para pasar de una oportunidad detectada a un producto puesto en el mercado. Para ello se trabajó desde Argentina con la información técnica enviada por el CETAM (documentos, archivos fotográficos, videos de uso y observación directa).

Los tres requisitos clave que se tomaron como punto de partida para el trabajo fueron la seguridad, la funcionalidad y la usabilidad del equipo.

El objetivo del proyecto consistió en el rediseño del equipo, sobre la base de prototipos funcionales desarrollados por el comitente, a fin de mejorar su prestación funcional, seleccionar tecnologías adecuadas a las series de fabricación previstas y alinearlo –en términos de imagen– con equipos afines de una empresa italiana a quien le sería ofrecido como un proyecto llave en mano para su posterior producción y comercialización.

Articulación binacional

El CETAM, un centro especializado en investigaciones sobre las áreas de medio ambiente y tecnologías ambientales, desarrolló el equipo FOMIWAEX para la extracción de compuestos químicos orgánicos y/o inorgánicos con propiedades tóxicas presentes en muestras ambientales como hidrocarburos aromáticos policíclicos, bifenilos policlorados, pesticidas, metales pesados, iones, entre otros.

En sus etapas iniciales este equipo pudo llevarse adelante gracias al financiamiento de un proyecto FONDEF de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. Posteriormente, el CETAM obtuvo un financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico del Gobierno de Chile para desarrollar el proyecto de Empaquetamiento y Transferencia Tecnológica Cód.: 11DL4-10725, llamado “Sistema de microondas focalizadas FOMIWAEX” y fue allí cuando decidió articular con el INTI y con el Estudio Legaria D&E para lograr el desarrollo de esta tecnología que hoy cuenta con características comerciales y que se encuentra en fase de negociación para su licenciamiento con dos firmas internacionales de reconocida trayectoria en la fabricación de equipos de microondas, Milestones y Anton Paar.

Desde el Centro INTI-Diseño Industrial, se coordinó el proyecto. Como punto de partida se realizó una investigación previa sobre la tipología del producto y sobre los actuales y potenciales usuarios. Luego, se trabajó junto al Estudio Legaria en el desarrollo del prototipo y se diseñó el manual de uso del dispositivo. Por último, se realizaron una serie de sugerencias al CETAM referidas a la comunicación de la tecnología.

Para el desarrollo del prototipo resultó clave el apoyo brindado por las diferentes áreas del INTI vinculadas al requerimiento. En este marco, participó el Centro de Electrónica e Informática en la prueba del circuito electrónico y en el acondicionamiento de la seguridad del equipo. Para esto último se realizó una prueba en la cámara semianecoica del INTI, que se utiliza para analizar equipos eléctricos y electrónicos evitando cualquier contaminación que pueda existir en el espectro radioeléctrico y en el ambiente. También trabajaron en el proyecto los centros de Química, Ambiente y la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional que respondieron a consultas que fueron surgiendo durante el proceso.

Fuente (INTI)