domingo, 19 de mayo de 2019

Se construye en Ezeiza el primer laboratorio de haces de neutrones de la región

Con la presencia de las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, comenzó formalmente el Segundo Congreso Argentino de Técnicas Neutrónicas, en el marco del desarrollo del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), que se construye en torno al reactor RA-10.

Reactor nuclear multipropósito RA-10.

El LAHN es un moderno laboratorio construido por la CNEA que ofrecerá a la comunidad científico-tecnológica un conjunto de instrumentos que harán uso de los haces de neutrones fríos y térmicos de alta intensidad provenientes del RA-10.

Tras dar la bienvenida a todos los participantes, el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta, explicó que “en la Comisión tenemos mucha experiencia en reactores de investigación, pero muy poca en el uso de haces de neutrones, por eso es muy importante que se pueda hacer un aprovechamiento pleno de este laboratorio, que es un proyecto de clase mundial”.


Asimismo, destacó el gran esfuerzo que están haciendo los investigadores del LAHN para desarrollar la comunidad de usuarios, así como la presencia de expertos internacionales en el Congreso.

Actualmente, la obra civil del reactor registra un grado de avance del 60% y su puesta en marcha está prevista para fines del año 2022.

Fuente: CNEA