martes, 18 de abril de 2017

Nuevo Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética en la CNEA

Fue instalado en el CAE con el fin de poder identificar anticipadamente posibles interferencias entre equipos electrónicos. Además de realizar ensayos para la CNEA y otros actores del sector nuclear, servirá para prestar servicios a terceros.


A través de la Gerencia de Desarrollo, Ensayos y Gestión de Vida de la Gerencia de Área Energía Nuclear, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) adquirió y puso en marcha un Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética, dotado con una cámara GTEM para análisis de EMC y su equipamiento asociado. La instalación está ubicada en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) y cuenta con tecnología electrónica de última generación, cumpliendo con la Norma Internacional IEC 61000-4-20 en ensayos de hasta 6 GHz.

“Este laboratorio tiene por finalidad certificar que los equipos electrónicos nuevos que se instalan en las centrales nucleares –y en general en cualquier instalación industrial y comercial– no afecten el funcionamiento de otros equipos por radiación electromagnética; ni que otros no lo interfieran a él al funcionar. Esto hace a la seguridad y es parte de la gestión de vida de la instalación”, explica el ingeniero Gustavo Vega, responsable e impulsor del proyecto de instalación del nuevo laboratorio.

Vega cuenta que la instalación de este laboratorio llevó tres años de gestión y se montó con la idea de “hacer una prognosis, una anticipación del envejecimiento de los componentes electrónicos que conforman parte de la instalación de un reactor, o cualquier equipamiento electrónico asociado a una instalación nuclear. El objetivo es poder anticiparse a un daño y/o reparar antes que un equipo provoque daños serios que podrían afectar la seguridad”.

Asimismo, el especialista explicó que la tecnología nuclear lleva instalada en nuestro país más de 50 años y toda la electrónica de la época es analógica. “No hay repuestos, o son muy costosos, cuesta hacer adaptaciones y no hay soporte técnico para esa tecnología, por ello se están empezando a reemplazar esos equipos por otros digitales. Algunos de ellos se diseñan y producen en el laboratorio de Instrumentación y Control del CAE. En este nuevo laboratorio podemos analizar si los equipos electrónicos, ya sean comprados o desarrollados en la CNEA, no interfieren en el funcionamiento de otros”, indica Vega.


Actualmente, en el país existen muy pocos laboratorios de este tipo: uno pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Buenos Aires, y otro a INVAP, en Bariloche. Es por ello que esta nueva instalación en el CAE no solo permitirá que los grupos de trabajo de la CNEA prueben y certifiquen sus equipos, sino que también servirá para prestar servicios tecnológicos y de certificación a empresas y otras instituciones del sistema científico-tecnológico argentino.

Dentro del sector, “creemos que nuestro principal cliente será Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), pero muchas otras empresas no relacionadas con el ámbito nuclear que produzcan o importen equipos electrónicos pueden requerir estos ensayos, generando ingresos para la CNEA y ahorrándole costos. Hasta ahora usábamos los servicios del INTI, pero dada su saturación de trabajo, nos daba plazos muy largos para hacer los estudios y ya no era eficiente en costos ni en tiempos”, explica Vega.

Como parte de la instalación y puesta en marcha de este nuevo laboratorio, en total 10 especialistas de la CNEA fueron capacitados para aprender a operar el equipo. “Si bien dos personas lo operaran rutinariamente –asegura Vega–, queremos tener un grupo con alto conocimiento para que se pueda ir generando valor y permitirnos tener capacidad operativa. El personal capacitado pertenece a la Gerencia de Desarrollo, Ensayos y Gestión de Vida, a la Gerencia de Instrumentación y Control, y también especialistas que trabajan en el proyecto de desarrollo de la antena del satélite SAOCOM”.

Fuente: CNEA