martes, 5 de enero de 2016

La Central Nuclear Embalse concluyó su primer ciclo operativo

La empresa operadora Nucleoeléctrica Argentina informó que la Central Nuclear Embalse concluyó su primer ciclo operativo luego de más de 30 años de funcionamiento, dando inicio a una parada de reacondicionamiento que permitirá prolongar su vida útil por 30 años más.


La Central salió de servicio a las 15:52 horas del 31 de diciembre y estará parada por dos años con el objetivo es realizar tareas de mantenimiento y recambio de equipos que se necesitan ejecutar con la planta apagada.

Una de las tareas más complejas que se llevarán a cabo dentro del reactor será el reemplazo de 380 tubos de presión por unos nuevos fabricados en la Comisión Nacional de Energía Atómica. También se cambiarán los generadores de vapor.

Además, se completarán obras como la construcción de los silos de hormigón a los que se destinará todo el material radioactivo de riesgo que se retire del reactor. Los tanques están especialmente diseñados para confinar material que mantiene la actividad radiactiva por cientos de años.

Desde su primera sincronización a la red nacional, el 25 de abril de 1983, Embalse dotó al país de una importante fuente de generación eléctrica, y del radioisótopo Cobalto 60, incrementando el dominio de la tecnología nucleoeléctrica, en los aspectos de ingeniería de detalle, construcción y montaje.

Embalse es en orden cronológico la segunda central nuclear en construirse en nuestro país. La puesta en marcha de esta Central triplicó en su momento la generación nucleoeléctrica aportada al parque eléctrico nacional, que hasta ese momento era dada por Atucha I.

La instalación se destaca por su eficacia y confiabilidad. Los altos valores de performance permitieron que ocupe en 12 oportunidades un lugar destacado en el ranking de las 10 primeras centrales nucleares en el mundo.

Embalse tiene una potencia de 648 megavatios eléctricos y suministra la energía suficiente para cumplir con los requerimientos de 3 a 4 millones de personas. La Central está ubicada en el Valle de Calamuchita, a 115 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Fuente: U238