viernes, 8 de enero de 2016

¿Cómo ven la Ciencia los Argentinos?

El Ministerio de Ciencia realizó la cuarta encuesta nacional para conocer cómo percibe la sociedad a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y las actividades de innovación en la Argentina.


Agencia TSS – ¿Qué tienen en común una prótesis robótica, un biodigestor, un diminuto chip electrónico y una máquina para el agro? Que, más allá de sus funciones específicas, todos son desarrollos científico-tecnológicos que tienen el mismo fin: mejorar la calidad de vida de la sociedad que los financia. Así, la producción científica de un país debe dialogar permanentemente con la población para conocer sus necesidades, crear soluciones y conocer los resultados de su aplicación.

Como parte de esta interacción, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) realizó la Cuarta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia, con el objetivo de conocer la valoración que hace la sociedad argentina con respecto a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y las actividades de innovación en la Argentina. El trabajo fue coordinado por la Dirección Nacional de Información Científica de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, mientras que el relevamiento y el análisis estuvieron a cargo del Centro Redes.

“Esta encuesta refleja las particularidades del país y los temas de la agenda nacional en materia de ciencia y tecnología. También permite una comparación con estudios internacionales de referencia, a fin de situar en qué medida la opinión de los argentinos sigue o no las tendencias observadas en otros países y regiones”, explica a TSS Gustavo Arber, coordinador del equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Información Científica del MINCYT.

Esta encuesta es la segunda que se implementa desde la creación del Ministerio en el año 2007, ya que las dos primeras se realizaron en 2003 y 2006, mientras que la tercera fue en 2012. “Tras la creación del Ministerio, hemos notado cambios positivos respecto de la percepción de la sociedad sobre temas vinculados con ciencia, tecnología e innovación (CTI)”, señala Arber. Y agrega: “Podemos decir que la sociedad percibe que se ha mejorado el desarrollo institucional y las condiciones para realizar ciencia en el país. Por ejemplo, más del 60 % de los argentinos valora positivamente las condiciones de desarrollo de infraestructura en el sector”, cuenta.

Uno de los datos destacados que arroja el sondeo es que la opinión positiva de la CTI en la Argentina aumentó 18 % respecto del relevamiento del año 2012. Sin embargo, más allá de reconocer los avances del Estado en el sector, la mayoría (54 %) dice estar “muy de acuerdo” con que el Estado debe hacer un esfuerzo mayor para promover la investigación científica. En la misma línea, ocho de cada diez argentinos afirma que el presupuesto para CTI tendría que aumentar.

Con respecto a la figura del científico/tecnólogo, el 70 % de los encuestados opina que se trata de una profesión prestigiosa. Por otro lado, la percepción pública referida a que los científicos no reciben buenos salarios se redujo de manera significativa respecto de la encuesta realizada en 2003, cuando el porcentaje que así lo creía era del 60 %, mientras que hoy solo un tercio de la población piensa que los científicos están mal remunerados. En tanto, la percepción sobre las migraciones científicas muestra una evolución favorable. En 2003, 9 de cada 10 argentinos pensaba que eran muchos los científicos que migraban. Actualmente, son 6 de cada 10 los que tienen esa opinión.


“La figura del científico es muy apreciada en un porcentaje muy alto por los argentinos. Más del 80 % de la población ha dado como respuesta un elevado aprecio y reputación social”, indica Arber. “Los científicos son percibidos como los profesionales más confiables para que la sociedad pueda formar un punto de vista u opinión ante situaciones polémicas y de incertidumbre derivadas del desarrollo o la aplicación de la ciencia y la tecnología”, precisa.

Un aspecto novedoso de la edición 2015 de este relevamiento es que se incluyó por primera vez una batería de indicadores para medir el interés relativo que la población expresa sobre un conjunto de temas de la agenda social y para estimar el grado de información que las personas declaran poseer sobre esos temas. Esto permite conocer el posicionamiento que tiene la ciencia y la tecnología en relación a otros ítems de la agenda social, como deportes, política y medicina; al tiempo que posibilita comparar con la situación de otros países que utilizan encuestas de esta índole.

Así, con la inclusión de los nuevos indicadores, se deduce que los temas más importantes en cuanto al interés de la sociedad son medicina y salud (7 de cada 10), seguido de cerca por los tópicos de deportes y medioambiente (poco más de 6 de cada 10). En tanto, los temas de ciencia son percibidos con interés por más de la mitad de la sociedad (52 %). En cuanto a información sobre estos temas, los resultados arrojaron un déficit informativo, es decir, que los encuestados declararon mayor interés que el grado de información que perciben recibir.


La encuesta, que se puede descargar en este link, señala también que la sociedad argentina mantiene un elevado interés en conocer Tecnópolis (82 %), mientras que poco más del 30 % manifestó conocer la existencia de la señal de televisión TECtv (Tecnópolis TV), aunque dicho porcentaje aumentó en comparación con la medición del año 2012. “Esta es una operación estadística que se realiza cada tres años. La próxima encuesta está planificada para el año 2018”, anuncia Arber. “Se buscará dar continuidad a los indicadores que forman parte de la agenda nacional de CTI y a las variables que permitan la comparabilidad internacional”, concluye.

Fuente: TSS