viernes, 2 de octubre de 2015

El satélite ARSAT-2 ya está en órbita

Se lanzó el ARSAT-2, segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones, que tiene cobertura sobre el continente americano (desde la tundra canadiense hasta la Península Antártica).


El lanzamiento ocurrió desde el Centro Espacial que la compañía Arianespace posee en la ciudad de Kourou, Guayana Francesa. Este segundo satélite geoestacionario, diseñado y fabricado en Argentina, estará destinado a brindar servicios de Internet, TV, telefonía sobre IP y datos a todo el continente americano desde la posición de 81° Longitud Oeste de la órbita geoestacionaria.

El ARSAT-2, que fue lanzado al espacio en un cohete Ariane 5, tiene cobertura sobre el continente americano (desde la tundra canadiense hasta la Península Antártica) en tres ases: sudamericano, norteamericano y hemisférico. Cuenta con 3 antenas (dos desplegables y una fija) y transmite en dos de frecuencia: Ku y C.

La transmisión en banda Ku refuerza la misión territorial y socialmente integradora del primer satélite geoestacionario argentino lanzado hace menos de un año, el ARSAT-1. Por otra parte, la banda C tiene la ventaja de no sufrir atenuación por lluvias siendo ideal para la transmisión satelital de televisión.

Los servicios de telecomunicaciones del ARSAT-2 están orientados a una explotación comercial por su posición privilegiada, su cobertura transcontinental, sus tres antenas y su emisión en las dos bandas mencionadas. A partir de esta política nacional, Argentina se posiciona como un país competidor en materia de telecomunicaciones espaciales interamericanas, favoreciendo la expansión de la industria nacional en la generación de contenidos audiovisuales a todo el continente.

A partir de ahora será tarea de la Estación Terrena Benavídez de ARSAT hacer las maniobras que permitan llevar al satélite desde la órbita elíptica, de seis grados de inclinación y 250 km de perigeo (su punto más cercano a la Tierra) hasta dejarlo en la órbita geoestacionaria, que circunvala la Tierra sobre el plano del Ecuador a cerca de 36.000 km s.n.m.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, sostuvo: “Hitos como el lanzamiento del ARSAT-2 son logros de una década de planificación (…). Para mí este es un regalo de la vida que es posible por las políticas públicas impulsadas tanto por Néstor Kirchner como por Cristina Fernández de Kirchner”.

Matías Bianchi, presidente de ARSAT, expresó: “El ARSAT-2 ya está en el espacio y ARSAT cada vez más cerca de cumplir el cometido que le dieron Néstor Kirchner y el Congreso nacional: defender las posiciones orbitales argentinas con satélites construidos en el país. Esto se ha hecho realidad mediante la capacidad de ejecución del Ministerio de Planificación Federal, a cargo del Arq. Julio de Vido y el trabajo realizado por los equipos de ARSAT, INVAP y CEATSA, quienes con pasión, orgullo y espíritu de cooperación han logrado un resultado de tal calidad que nos lleva a pensar un horizonte de oportunidades. Ahora, ya sin una coyuntura desfavorable estaremos concentrados en el desarrollo del ARSAT-3 que permitirá consolidar la industria satelital argentina”.

Fuente: ARSAT