domingo, 4 de octubre de 2015

Desarrollan un monitor cardíaco portable

Un estudiante mendocino de biomecatrónica desarrolló un dispositivo portable para hacer electrocardiogramas y transmitirlos a una computadora. Se lo podría implementar en salas de primeros auxilios alejadas de centros urbanos y para telemedicina.


Yamil Guevara está a unos meses de recibirse de Técnico Superior en Biomecatrónica en el Instituto de Educación Superior (IES) N° 9-012 San Rafael en Informática, en la provincia de Mendoza. En el marco de la materia Instrumentación Clínica 1, Guevara, de 23 años, desarrolló un monitor cardíaco al que bautizó DAP-ECU: Dispositivo Altamente Portable de Electrocardiografía Universal, que sirve para hacer electrocardiogramas (ECG) con una PC de escritorio.

El proyecto nació con la idea de elaborar un dispositivo didáctico destinado a las prácticas de laboratorio de los estudiantes del IES. Sin embargo, una vez que el prototipo fue tomando forma, Guevara y los docentes que lo guiaron en su trabajo comenzaron a visualizar el desarrollo como un dispositivo factible de ser usado en centros de salud. Por eso, el futuro técnico continúa perfeccionando el prototipo que ya tiene construido, al que presenta como una tecnología versátil, económica y sencilla de montar.

“En San Rafael existen varios pueblos que cuentan con salas de primeros auxilios pero están alejados de los hospitales y clínicas del centro de la ciudad. Por eso, queremos cubrir la necesidad de hacer los electrocardiogramas en el lugar, con tecnología disponible y fácil de aplicar, para evitar que los pacientes se tengan que trasladar tanto”, dice a TSS el futuro técnico en biomecatrónica.

Actualmente, Guevara se encuentra trabajando en lograr una transmisión en tiempo real del ECG elaborado por el DAP-ECU a una computadora remota. Por ejemplo, desde la PC de una salita de primeros auxilios a la de un hospital del centro sanrafaelino. “Hemos presentado el proyecto a una incubadora de empresas para la asistencia en ese aspecto”, dice. Lo que sí ya se hace en tiempo real es el monitoreo de la actividad eléctrica. Para esto, el paciente se coloca tres electrodos en el pecho, los cuales enviarán la información a la central electrónica.


“Es una cajita pequeña de unos cinco por diez centímetros. En el prototipo es de aluminio, pero el producto final va a ser de algún polímero apto para el contacto con la piel humana. Además, la idea es miniaturizar el hardware al máximo, para que sea lo suficientemente portable y dar el paso a la telemedicina. Sería similar al dispositivo conocido como Holter, que se usa para hacer exámenes ambulatorios y en el cual se puede grabar la información o enviarla mediante una señal de radio”, explica Guevara.

La tecnología que utilizó para el desarrollo es la de Arduino, una plataforma de hardware libre que consiste en una placa con un microcontrolador y puertos de entrada y salida. Cuando el dispositivo se conecta a una computadora mediante un cable USB, se abre una interfaz gráfica desarrollada mediante el software LabVIEW, que será la encargada de registrar la actividad eléctrica que “lee” a través de los electrodos colocados en el paciente. Una vez obtenido el registro, se pausa el programa y se extrae la información, que puede ser analizada por el profesional médico.

Además de su portabilidad, otra ventaja del DAP-ECU radica en que requiere poco mantenimiento. “Los electrocardiógrafos convencionales se descalibran con el tiempo, por lo que demandan un mantenimiento preventivo. Con este dispositivo, al ser una caja sellada con solo un puerto USB y cables para el paciente, se reducen los requerimientos de mantenimiento”, señala Guevara.

Para el desarrollo del prototipo, el estudiante contó con el apoyo y la guía del profesor en ciencias de la computación Guillermo De Majo, el bioingeniero Ricardo Juri y el médico cirujano Fernando Arancibia, docentes de la tecnicatura en Biomecatrónica. “En este momento estamos trabajando en el desarrollo de un dispositivo de monitorización en tiempo real y en forma remota, para crear un dispositivo comercial y poder transferir la tecnología. También priorizamos usar software y hardware libre, con componentes nacionales”, concluye Guevara.

Fuente: TSS