miércoles, 14 de enero de 2015

La PIAP producirá mil toneladas de agua pesada entre 2015 y 2019

La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) producirá cerca de mil toneladas de agua pesada entre 2015 y 2019 que se proveerán a la cuarta central nuclear del país, Atucha III, que estará emplazada en la localidad bonaerense de Lima.

Planta Industrial de Agua Pesada, Pcia. de Neuquén.

Según informaron desde la Empresa Neuquina de Servicios de Energía (ENSI), se prevé producir entre enero y fines de mayo unas 35 toneladas. En los meses de junio, julio y agosto se realizarían tareas de mantenimiento, en tanto que en septiembre la planta volvería a ponerse en funcionamiento.

Para lograr este nivel de producción, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya informó que “se invertirán en total 124 millones de dólares”. Además, señaló que “está previsto desembolsar unos 35 millones de dólares en equipamiento de los cuales el 60% de los materiales es importado”.

De esta manera, la provincia “se fortalece en la producción de agua pesada, fundamentalmente en tecnología y preserva los puestos de trabajo de la planta”, destacó el ministro de Desarrollo Territorial.

La Planta Industrial de Agua Pesada es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y comercializa Agua Pesada Virgen Grado Reactor, producto estratégico para las centrales nucleares de uranio natural.

Durante sus primeros años, destinó su producción a la terminación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de las centrales nucleares locales. En los últimos años amplió el horizonte comercial, incursionando exitosamente en los mercados asiático, europeo y de América del Norte.

Actualmente, la PIAP es una de las pocas proveedoras de agua pesada en el mercado internacional, y cuenta con la planta de mayor capacidad de producción en el mundo.

Fuente: U238