viernes, 18 de octubre de 2013

Porqué la tecnología argentina contra la aftosa llegó a China

Biogénesis Bagó construirá la primera planta para fabricar vacunas en el país asiático. Un logro sustentado en el reconocimiento mundial a los científicos argentinos y a la gestión empresarial. La opinión del Dr. Eduardo Palma.


Biogénesis Bagó es la primera firma extranjera autorizada a producir vacunas antiaftosa en China. Para llevar adelante el negocio se conformó una sociedad con el laboratorio chino Hile Biotechnology, que elabora vacunas para aves y cerdos, en la que este último tiene el 60% y Biogénesis Bagó, el 40%. La participación mayor a la mitad del paquete accionario de un socio local es un pedido del gobierno chino, que considera el desarrollo de vacunas antiaftosa como un área sensible.

La planta, que será construida en la región agropecuaria del centro de China, requerirá una inversión inicial de U$S 60 millones y funcionará a pleno en 2016. Tendrá una capacidad de producción de 400 millones de dosis anuales con las que se buscará abastecer el mercado local y exportar a otros países de Asia.

“Llegar a China fue posible por nuestra presencia en mercados como el de Estados Unidos y por la excelencia de la tecnología argentina. Es un premio a la forma de trabajar que tenemos, articulando el sector público y el privado”, afirmó Guillermo Mattioli, Gerente General de la compañía.

El secreto del éxito

“El grupo de fiebre aftosa argentino y sus métodos para elaborar y controlar las vacunas son reconocidos en el mundo”, dijo a Valor Carne el científico Eduardo Palma, de la Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Fiebre Aftosa, en la que participan investigadores y técnicos públicos y privados.


La Red se empezó a forjar en 2001, cuando la Argentina sufrió la crisis de la aftosa. Entonces, profesionales del INTA comenzaron a interactuar con los del Senasa, el Conicet y con Biogénesis Bagó, único laboratorio dedicado a la enfermedad que había en ese momento. La Argentina había dejado de vacunar y la empresa era depositaria de los antígenos del Senasa para hacer vacunas en casos de emergencia.

“En un tiempo récord, en marzo de 2001, se identificó el virus que circulaba en el país, el A 2001, y se lo incorporó a la vacuna. En ningún país del mundo podían entender como se puedo hacer todo tan rápido. Se salió a vacunar y muy pronto se controló el mal”, recordó Palma, quien en ese momento era el responsable de aftosa del INTA.

El resultado es que hoy el grupo de fiebre aftosa argentino es uno de los más fuertes del mundo. Entonces, no sorprende que Biogénesis Bagó haya podido entrar al mercado chino, así como antes lo hizo en Estados Unidos, algo muy difícil, donde es la única firma que puede comercializar vacunas en caso necesario”, aseguró.

Las vacunas que el laboratorio fabricará en China serán diferentes a las que se usan localmente porque los virus que circulan en el país asiático son otros. A su vez, la Argentina tiene estándares muy exigentes en cuanto a métodos para evaluar si son efectivas, inocuas y puras, y los cumple, por eso la confianza de otras naciones.

Para Palma, que Biogénesis Bagó haya llegado a China es trascendente para la ganadería argentina ya que pone de manifiesto que el sector empresarial, el científico y el de contralor pueden cooperar para lograr el beneficio común. “El éxito es de la empresa, porque ellos hacen todas las gestiones, pero con un apoyo científico importante. Eso hace que de alguna manera todos nos sintamos orgullosos”, finalizó.


Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Lorenzo Basso y la Vicegobernadora de la Provincia de Shaanxi Wang Lixia, presidieron este acto, junto al Embajador de la República Argentina en la República Popular China Gustavo Martino, el Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) Gustavo Alvarez, el Gerente General de Biogénesis Bago Guillermo Mattioli y otros funcionarios y representantes de la empresa, por la parte argentina.

Estará instalada en el predio de la Zona de Demostración de Alta Tecnología Agrícola del gobierno chino en Yangling, a 80 km de Xi’An, capital provincial.

Fuente: www.agrichina.org / www.valorcarne.com.ar