jueves, 13 de febrero de 2020

Detección de humo procedente de los incendios de Australia en Argentina desde CITEDEF

Los importantes incendios que están afectando a Australia desde diciembre de 2019 hasta la fecha producen densas columnas de humo que son transportadas por los vientos alcanzando zonas muy distantes desde su origen.

Sistema LIDAR operativo en CITEDEF.

Estas capas humo han cruzado el Océano Pacífico y han llegado a la Argentina. Mediante un trabajo en conjunto de CITEDEF y el C3G (Centro de Reunión de Información Geoespacial para la Defensa) se está monitoreando desde CITEDEF el evento utilizando sensores desde Tierra y satelitales, generando un Informe diario de estado de situación del transporte de aerosoles de quema de biomasa procedentes de Australia sobre territorio argentino.

En particular estas capas de humo en suspensión en la atmósfera se está sensando con un LIDAR troposférico diseñado y construido por CITEDEF, cuyos responsables son la Dra. Ing. Lidia Ana Otero y el Dr. Ing. Pablo Roberto Ristori. El C3G, cuyo director es el MY Facundo Casasola, junto con SA Clodomira Pereyra y SG María Prieto, realizan un seguimiento global del evento con datos satelitales SENTINEL.

El sistema LIDAR (Light Detection and Ranging) es un instrumento óptico que emplea la técnica de teledetección para realizar la medición, o sea, mide a distancia sin perturbar el objeto medido ni su entorno. Permite detectar la presencia de partículas y gases en la atmósfera, pudiendo determinar sus propiedades ópticas, la altura en donde se encuentran, el espesor de la capa e intensidad de la señal de retrodifusión.

La medición para el 13 de enero de 2020 se muestra en la Figura 2. En la imagen se grafica en el eje vertical la altura en km, en el eje horizontal la hora en UTC (Hora local = UTC – 3 h) y con diferentes colores la intensidad de la señal de retrodifusión en 532 nm. Se observan capas de humo hasta los 8 km a lo largo de toda la medición. Se destacan cuatro capas de aerosoles (humo) entre la 1 y 4 UTC entre los 10 y 17 km. Se observan a 4 y 5 km aproximadamente el pasaje de nubes meteorológicas de corta permanencia a lo largo de la medición. A partir de las 9 UTC se observa una capa de aerosoles entre los 8 y 9 km que se mantiene hasta fin de la medición.

Figura 2.

Para poder estudiar la evolución espacio-temporal de la llegada de las capas de humo a territorio Argentino en forma global, se analizan los datos del índice de aerosol (AI) medidos por el Sentinel-5P. El AI es valor adimensional cualitativo que indica la presencia de capas elevadas de aerosoles en la atmósfera.

La Figura 3 muestra para el 12 enero de 2020 a las 20:06 UTC presencia de plumas de aerosoles en el centro y sur del territorio argentino con un máximo de aerosoles ingresando al territorio argentino por la zona de Mendoza. Se observa en el Océano Pacífico una densa pluma de aerosoles que podría alcanzar el territorio en algunos días.

Figura 3.

En la imagen se superpuso el cálculo de las retrotrayectorias realizadas con el modelo HYSPILT/NOAA. Este modelo permite determinar el origen de las masas de aire a diferentes alturas, las cuales fueron medidas con el sistema LIDAR.

Fuente: CITEDEF