miércoles, 16 de octubre de 2019

CyT Alerta, el sistema de alerta en catástrofes medioambientales

Presentaron el equipamiento y los nuevos pronósticos desarrollados en el marco del proyecto Ciencia y Tecnología para la producción del Alerta en Catástrofes Medioambientales CyT Alerta.


Esta mañana, en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentaron los detalles del proyecto CyT Alerta, que lleva adelante el consorcio integrado por el SMN, INVAP, FRONTEC y el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva.

A partir de este proyecto, Argentina tiene ahora el equipo de Cómputo de Alto Rendimiento más grande de los servicios meteorológicos de Sudamérica, que multiplica 20 veces la capacidad de procesamiento de modelos numéricos de pronóstico y posibilita el desarrollo de pronósticos probabilísticos, para mejorar y fortalecer el sistema de alerta temprana.

En ese marco, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere, expresó: “Trabajando junto con el Ministerio de Defensa encontramos una necesidad puntual que de resolverse tendría un impacto muy significativo tanto en la vida del ciudadano común como en el sector productivo. Fue entonces que abrimos una convocatoria con financiamiento del Banco Mundial, y así fue que recibimos la propuesta elaborada por el consorcio conformado por el SMN, INVAP, FRONTEC y el CIMA (CONICET-UBA)”. Y agregó: “Este equipo de cómputo de alto desempeño es el más grande de los servicios meteorológicos de Latinoamérica. En ese sentido, también quiero destacar la labor realizada desde Lenovo, el principal proveedor del proyecto”.

Por su parte, la directora del SMN Celeste Saulo destacó: “Los servicios meteorológicos somos agentes esencialmente de adaptación, porque le damos al público herramientas para hacerlo. No vamos a frenar una tormenta, pero con un buen pronóstico, la población va a saber cómo protegerse”.

Tras dos años de ejecución, CyT Alerta incorporó equipos y desarrollos únicos, que ponen a Argentina a la vanguardia de Sudamérica y mejoran el sistema de alerta temprana frente a fenómenos severos:

La adquisición de un equipo de Cómputo de Alto Rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) por parte del SMN, que permitió aumentar 40 veces la capacidad de cómputo.

La ejecución de pronósticos por ensamble con 20 miembros, con la confianza e incertidumbre de cada uno.

La obtención de una computadora por parte del CIMA que permitió potenciar la investigación en temas directamente vinculados a los objetivos de CyT Alerta.

La provisión, a cargo de INVAP, del software necesario para el procesamiento y visualización de los datos de radar.

La creación de una plataforma, desarrollada por FRONTEC, para mejorar la información útil a la hora de tomar decisiones de manejo agronómico.

El investigador del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera (CIMA), Juan Ruiz, señaló: “Para nosotros como científicos es muy importante poder participar en este tipo de proyectos en los que la investigación académica y el trabajo que se hace en las universidades y en los institutos se pueda convertir en aplicaciones concretas y en servicios que se brindan a la sociedad”. Además, comentó: “Como parte de este proyecto se compró un equipamiento que permitió incrementar un 330% la capacidad computacional del CIMA, lo que para nosotros es sumamente significativo porque ayuda a mejorar la formación de recursos humanos, la producción científica y el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan después nutrir a organismos como el SMN”.

De la presentación también participaron: presidente de Frontec, Guillermo Salvatierra, que detalló cómo el proyecto contribuye a mejorar la información para el sector agropecuario; y Pedro Lohigorry, que desde el SMN trabajó con INVAP en la implementación del nuevo software que mejora la visualización de los datos de radar.