jueves, 25 de enero de 2018

INVAP gana licitación para construir un reactor nuclear en Holanda

La empresa rionegrino logró un contrato por 400 millones de dólares. Macri celebró el acuerdo como un “hito importante” para la Argentina.


La empresa estatal Invap logró adjudicarse una millonaria licitación para la construcción de un reactor nuclear en Holanda. El acuerdo fue confirmado por el presidente Mauricio Macri durante su gira por Davos, Suiza.

“Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear”, aseguró tras recibir a la reina Máxima de Holanda y al primer ministro de ese país. Además el mandatario calificó la incursión de la empresa rionegrina en Europa como un “hito importante”.

Macri destacó que la venta del reactor a la Fundación Pallas de Holanda también confirma la capacidad argentina “en el desarrollo científico y tecnológico” y agradeció a las autoridades holandesas por haber elegido a la Argentina como proveedor de esta tecnología, entre otras dos que se presentaron, una de Corea del Sur y otra de Francia.

La confirmación oficial recién llegó este mediodía cuando Vicente Campenni, gerente general de Invap, firmó el contrato con el CEO de Pallas, Hermen Van der Lugt.

Según se explicó, el reactor de Invap reemplazará a otro que abastece el 60% del mercado de radioisótopos de Europa, en la ciudad costera de Petten. Se estima que alrededor de 10.000 hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, mayormente en casos oncológicos.

El proceso

En diciembre de 2007 el país europeo llamó a una licitación por este nuevo reactor, en la cual tres empresas se presentaron: AREVA TA de Francia, KAERI de Corea del Sur y la rionegrina INVAP. La presentación de INVAP fue seleccionada en junio de 2009 como la mejor oferta, pero las autoridades holandesas decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global.

El proyecto fue relanzado en 2015 y la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación, dividiendo el proyecto en dos etapas. La primera fase consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación. La segunda fase, implicará la construcción del reactor.

En esta nueva licitación participaron las mismas empresas que a la anterior, y en esta oportunidad INVAP se asoció con TBI Holdings B.V., una compañía holandesa que aporta su experiencia en ingeniería civily electromecánica. Las ofertas fueron presentadas en marzo de 2017, luego hubo dos rondas de negociaciones posteriores y en función de las mismas se solicitó un pedido de ofertas finales que fueron presentadas el lunes 13 de noviembre del mismo año.

Fuente: Río Negro