jueves, 16 de noviembre de 2017

INVAP construirá tres centros de medicina nuclear en Bolivia

La Paz, 15 nov (ABI).- El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó el miércoles que la empresa INVAP de Argentina será la encargada de construir los tres centros de medicina nuclear en las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión de 165 millones de dólares.


La contratación de la empresa argentina será de manera directa, tomando en cuenta que la licitación a nivel nacional fue declarada desierta e INVAP fue la única que se presentó en la licitación internacional, explicó Alarcón.

“Ya hemos hecho licitaciones y la licitación a nivel nacional ha sido declarada desierta, entonces vamos a ir por la contratación directa al INVAP, que es la única que se presentó en la licitación internacional”, dijo a los periodistas.

La autoridad boliviana explicó que los centros integrales de medicina nuclear permitirán diagnosticar a tiempo enfermedades crónicas y emprender tratamientos más modernos, principalmente contra el cáncer.

Actualmente -dijo- se encuentra en etapa final la evaluación de los lugares específicos de edificación, ya que solo se confirmó que uno estará al lado del Centro de Investigación Nuclear que se construirá en el Distrito 8 de El Alto.

Alarcón adelantó que se prevé avanzar en el contrato de construcción de los centros de medicina nuclear en la próxima reunión que tendrán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Mauricio Macri, el 28 de noviembre.

La empresa INVAP sociedad del Estado fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro; su sede central se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, según fuentes institucionales.

Actualmente, emplea a más de 1.300 personas, entre las que se cuentan profesionales altamente experimentados en el desarrollo de sistemas tecnológicos, así como en el manejo de proyectos de alta complejidad.

Además, posee un sistema de calidad que responde a las más exigentes normas nacionales e internacionales, sistemas técnicos y administrativos necesarios para control de proyectos y más de 40 años de experiencia exitosa en el gerenciamiento de proyectos que involucran desarrollos novedosos.

Fuente: Consulado de Bolivia