martes, 7 de noviembre de 2017

En el marco del programa Pampa Azul zarparon los buques oceanográficos Puerto Deseado y Austral

La Armada argentina ha enviado dos buques oceanográficos, el Puerto Deseado y el Austral, a sendas campañas científicas que se desarrollarán en el Golfo San Jorge y Agujero Azul en el marco del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos Pampa Azul.


El Puerto Deseado zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano rumbo al Golfo San Jorge, donde dará continuidad de la campaña de investigación desarrollada en noviembre del 2016. El objetivo principal de esa misión es analizar las condiciones oceanográficas, la estructura de los fondos y la composición del plancton, además de la diversidad de bentos en la región del golfo y aguas adyacentes.

En esta campaña participan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Conicet -Cesimar), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la División de Acústica Submarina de la Armada (DAS), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la Secretaría de Pesca de Chubut, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto a los Centros de Investigación y Transferencia (CIT) de Comodoro Rivadavia y de Río Gallegos y el Servicio de Hidrografía Naval (SIHN).

El Austral, con once científicos y técnicos del Inidep, del Instituto de Investigaciones Marinas y Coteras (Iimyc), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del SHN, trabajarán en el Agujero Azul, donde investigarán los componentes de las comunidades biológicas existentes, evaluarán su abundancia, tasa de producción primaria fitoplanctónica e interacciones tróficas y los determinantes físicos, químicos y biológicos que modulan la estructura de esas comunidades.

Uno de los objetivos de este programa es ver cómo afectan estos procesos a la producción pesquera y buscar la sostenibilidad en el sector.

Fuente: Nuestro Mar