miércoles, 19 de octubre de 2016

Sudáfrica adoptará el modelo argentino de siembra directa

Amadeo Nicora –presidente del INTA– firmó un convenio y un protocolo de entendimiento para cooperar con el país en materia de producción agrícola sustentable, siembra directa, agricultura de precisión y bioetanol.


En el marco de una comitiva oficial encabezada por Cancillería y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Amadeo Nicora –presidente del INTA– firmó un convenio con la Universidad de Pretoria y un protocolo de entendimiento con el Consejo de Investigación Agrícola de Sudáfrica para cooperar en materia de producción agrícola sustentable, siembra directa, agricultura de precisión y bioetanol.

En este contexto, los representantes sudafricanos plantearon la necesidad de que los productores de pequeña y mediana escala de su país adopten la tecnología de la siembra directa, como así también expresaron su anhelo por que sea el INTA quien audite su adaptación ecológica y social.

Para lo cual, Nicora aseguró que “el INTA tiene experiencia para dar respuesta a esta y a otras demandas”.

Acompañaron el embajador de Argentina en Sudáfrica –Javier Figueroa–, el director de Cooperación Bilateral de la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto –Raúl Ailán–, el consejero de la DGCI –Pablo Virasoro–, la secretaria del DINAF –Julieta Tabares–, el secretario de SUBCO –Santiago Trasmonte–, la representante del Ministerio de Agroindustria –María Comelli–, los integrantes del INTA –Mario Bragachini, Carlos Galarza, Susana Marcucci Poltri y Paola Talia–, el representante de la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola –Marcelo Valfiorani– y la representante de la Fundación CIDETER –María Borghi–.

La contraparte sudafricana estuvo integrada por la directora general para América Latina y el Caribe –Thandi Fadane–, la directora para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay –Maike Dube–, el subdirector de esa área –Martín Malan–, el director adjunto de la Dirección de Asuntos Económicos y Organismos Regionales y encargado de la Operación Phakisa para el desarrollo de la economía oceánica –Andrew Adam– junto con miembros de la Academia Diplomática local.

Por el intercambio de conocimientos

Entre las temáticas detalladas en el Memorándum de Entendimiento, firmado entre el INTA y el Consejo de Investigación Agrícola de Sudáfrica, se destacan la biotecnología aplicada al mejoramiento de pasturas tropicales y su utilización, la búsqueda de génesis de resistencia a bajas temperaturas y salinidad, como así también frutas y viticultura en general.

Además, el INTA colaborará en materia de enfermedades en animales y vacunas en general, bancos de germoplasma, intercambio de materiales de interés común, agricultura de precisión y silobolsa.

Otros de los temas a implementar serán el desarrollo de tecnología de pequeña escala, especialmente para productores de algodón, la transferencia de tecnología y propiedad intelectual, protección vegetal, control biológico de especies invasoras exóticas.

Asimismo, el desarrollo de nuevos maíces y sojas transgénicas y otros cultivos, la tecnología de irrigación también estarán incluidos.

Fuente: INTA