jueves, 25 de septiembre de 2014

PETIT: Una maquina que recupera botellas

PETIT es una máquina recuperadora de botellas PET que tritura los envases para reducir el volumen en los puntos de acopio. Fue desarrollada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


La maquina tiene la capacidad de almacenar hasta 40 kg de material, lo cual equivale a 2000 envases grandes.

Su funcionamiento es simple. Se vacía el líquido en una rejilla y se introduce la botella en la abertura de entrada. La misma es triturada y las escamas de PET son arrojadas en una bolsa de residuos que se encuentra en la parte inferior de la máquina. No es necesario retirar la tapa ni la etiqueta y se pueden introducir botellas plásticas no retornables de hasta tres litros de capacidad.

El objetivo es que los materiales triturados y aplastados sirvan para su posterior reciclaje en las distintas plantas de la ciudad. PETIT busca instalarse en espacios públicos y privados antes de diciembre del 2014. Se fomentaría así el reciclaje de las botellas PET, que tardan entre 100 y 1000 años en descomponerse.

Actualmente la máquina tiene un solo prototipo que mide 1,6 metros de alto por 45 centímetros de ancho. Se le añadirá un sensor al ingreso para asegurar que el material triturado no esté contaminado por ninguno otro plástico que reduzca la posibilidad de reciclarlo.

La máquina fue desarrollada por los estudiantes de diseño industrial Sergio Fasani,Milagros Gonzalez Alvarisqueta, Pilar Ferrando, Juan Manuel Cavia y Marcos García Mansilla. Fue el trabajo final de la materia tecnología de la cátedra Louzau de la FADU.

Sergio Fasini, uno de los creadores del proyecto, contó cuales fueron los problemas con los que el equipo se cruzó en el proceso de desarollo: “Encontrar los proveedores correctos, brindar seguridad al usuario y un diseño amigable y simplificar la producción sin sacrificar funcionalidad, entre otros.”

Fuente: Portinos