jueves, 21 de agosto de 2014

SR Industria Metalúrgica diseñó una máquinaria para implantación de agrominerales

Fue diseñado por la fábrica SR Industria Metalúrgica. Se empleará para enriquecer los suelos de uso agrícola, con el objetivo de mejorar su productividad y recomponer la calidad de más de 20 millones de hectáreas.


En Colón (Buenos Aires) se presentó un prototipo de maquinaria agrícola, de diseño y fabricación totalmente nacional, para la implantación de agrominerales en suelos cultivables.

“El suelo es un recurso agotable. Su uso intensivo requiere la incorporación de micro y macro nutrientes para restituirle calidades”, aseguró el secretario de Minería, Jorge Mayoral, en el marco de la visita a la fábrica SR Industria Metalúrgica, ubicada en esa localidad bonaerense.

Aseguró que “el Gobierno nacional trabaja para que la minería esté en condiciones de aportar minerales para ello y de esta forma sustituir insumos que hoy aún se importan”.

En un trabajo conjunto de los Ministerios de Planificación Federal y de Agricultura, a través de las Secretarías de Minería y Agricultura, ADIMRA, CAFMA y mineras provinciales se sumaron a este proyecto para diseñar y fabricar este tipo de maquinaria agrícola específica.

Este prototipo supone el primer avance en la producción nacional de maquinaria para la implantación de minerales en los suelos cultivables, en el marco de un programa que lleva adelante la Secretaría de Minería. 

La nueva maquinaria se empleará para enriquecer los suelos de uso agrícola, con el objetivo de mejorar su productividad y recomponer la calidad de más de 20 millones de hectáreas.

Para la remineralización de los suelos se utilizan carbonatos naturales y carbonatos industrializados: caliza (carbonatos de calcio) y dolomitas (carbonatos de calcio y magnesio) que Argentina los tiene y en cantidad suficiente.

Este enriquecimiento del suelo con minerales que se extraen en el territorio, permiten además sustituir la importación de insumos químicos que utiliza el campo, con la consecuente disminución de la salida de dólares.

El secretario de Minería, el subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky, el presidente de ADIMRA, Gerardo Venutolo, y representantes de Cámaras mineras provinciales visitaron la planta fabril de Colón. Posteriormente, junto con el titular de la CAFMA, Carlos Castelani, y directivos de Yomel, Cestari y Apache, participaron de las pruebas de campo.

También asistieron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de productores mineros y el titular del IRAM, Enrique Romero.

El territorio argentino posee más de 20 millones de hectáreas de suelos a remineralizar, principalmente en las zonas núcleo de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

Esas tierras requerirán unas 66 millones de toneladas de minerales -especialmente carbonatos- de origen nacional provenientes de los yacimientos existentes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan, Jujuy, entre otras.



Fuente: Maquinac