miércoles, 13 de agosto de 2014

INVAP fabricará aerogeneradores eólicos en Cutral Co

En 90 días, la empresa rionegrina INVAP SE pondrá en marcha una nueva planta de fabricación y comercialización de aerogeneradores de baja y media potencia. La fábrica estará ubicada en el Parque Tecnológico de la localidad neuquina de Cutral Co, el cual fue inaugurado el pasado lunes 11 de agosto.


Durante la jornada de inauguración, el gerente general y CEO de INVAP, Héctor Otheguy, y el intendente local, Ramón Rioseco, firmaron un acuerdo que establece que la Municipalidad otorgará gratuitamente a la empresa el uso y el goce de la obra civil emplazada en el Parque Tecnológico, así como ciertas maquinarias, herramientas y equipos específicos. Por su parte, INVAP se compromete a instalar en la referida obra civil, las maquinarias, herramientas y equipos de su propiedad sin cargo alguno.

Durante el acto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó que “es un gusto para nosotros como rionegrinos compartir este logro, que es un acto y un hecho más de integración entre dos provincias que son hermanas, con un espíritu federalista importante y consolidado, siempre valorizando lo que es nuestro”.

Por su parte, la vicegobernadora de la provincia de Neuquén, Ana Pechen, destacó la importancia de la iniciativa: “Estamos trabajando para que esa tecnología que fue generando el conocimiento en muchos investigadores y en muchos tecnólogos de la Argentina, se haga realidad y ofrezca nuevas fuentes de trabajo en una localidad que hace algún tiempo vivió la desolación y el abandono, y hoy lo supera mirando hacia el futuro, poniendo en el conocimiento su esperanza para afrontar nuevos desafíos y compromisos”, destacó.

A su turno, el gerente general y CEO de INVAP, Héctor Otheguy, indicó que “es un orgullo estar presenciando esta patriada de juntar a una empresa de Río Negro con un Municipio de una provincia vecina, todo dentro de la Patagonia y con un gran apoyo del Gobierno Nacional”.

Asimismo, indicó que la firma del acuerdo representa un paso más en una colaboración que comenzó hace más de tres años, donde, a través de una acuerdo marco, se fijaba la necesidad de cooperación entre el INVAP, aportando tecnología y el Municipio, aportando inversión. Además, agregó que “para INVAP es una gran satisfacción estar contribuyendo a la generación de fuentes de trabajo, lo que es parte del objeto social de la empresa”.

Finalmente, el intendente Rioseco indicó que la firma del convenio forma parte de un proyecto estratégico tendiente a la reconversión productiva sustentable y renovable. Adelantó, además, que el objetivo es que dentro de dos años hayan dos fábrica más funcionando. “Es parte de un valor agregado que queremos dar a la ciencia, a la innovación tecnológica y a las universidades”, sostuvo.

Uno de esos proyectos consiste en el establecimiento de una planta de microfusión, que se prevé poner en marcha el próximo año. El otro proyecto, que se desarrollará entre el Municipio, la Universidad Nacional de la Plata y una empresa privada, con financiamiento del Gobierno Nacional, estará destinado al desarrollo tecnológico de fabricación de palas para equipos de alta potencia de 40 metros de largo.

Fuente: U238

Imagen: Minicipalidad de Cutral Co.