lunes, 4 de diciembre de 2017

CAEplex, una herramienta web para cálculos complejos

Se trata de un sistema montado sobre una plataforma web que permite hacer cálculos y simulaciones de ingeniería mecánica online sin necesidad de instalar software ni comprar equipamiento especializado, de manera económica y sencilla.


El proyecto nace a partir de una idea de Germán Theler, ingeniero nuclear egresado del Instituto Balseiro, que comenzó a desarrollar el primer prototipo de la plataforma a principios de 2017. Más tarde se asoció con sus ex compañeros de trabajo y estudios, todos oriundos de la ciudad santafesina de Rafalea, Martín Marlatto, ingeniero en sistemas, y Mauro Michelini, licenciado en marketing, quienes se unieron para llevar adelante la versión definitiva del proyecto.

“Ya existen softwares para esa clase de cálculos, pero cuentan con dos desventajas que son la necesidad de instalar software y hardware especializado, y que son relativamente costosos para empresas medianas o pequeñas” subraya Martin Marlatto, desarrollador de Negocios del proyecto y agrega: “nosotros detectamos una necesidad, que tienen algunas empresas – como las de metalmecánica- que fabrican piezas en general, que es la de predecir cómo se van a comportar esas piezas ante determinadas situaciones de presión o temperatura”.

El punto principal que diferencia a CAEplex de sus competidores es su bajo costo, que lo hace accesible a empresas pequeñas y medianas. Así, Marlatto explica: mientras que la suscripción a otros softwares similares alcanza sumas que superan los u$s 20.000 anuales, “el precio de la plataforma nacional no pasa de los u$s 1.000 al año”; lo que permite que una franja importante de empresas de menores recursos puedan acceder a este tipo de herramientas para mejorar su producción.

Además la plataforma también permite almacenar todos los proyectos en la nube, según lo explica el desarrollador de Negocios del proyecto: “instalar otros servicios similares requiere tener un host especial para almacenarlo, mientras que CAEplex se almacena en internet. Además, es cooperativo: desde muchas computadoras, tablets o smartphones se puede acceder al proyecto, haciéndolo más fácil de editar en equipo”.

“Si bien acá hay una franja importante de empresas a las que usar la plataforma les agregaría valor, las PyMEs hoy en día tienen problemas más graves, el mercado argentino no es tan fácil (…) por eso apuntamos también a mercados internacionales, por fuera de Argentina, como ser empresas radicadas en Alemania, Estados Unidos, Europa del Este o Asia”, sostienen los rafaelinos.

CAEplex ya está en funcionamiento con una modalidad gratuita, en donde a diferencia del sistema pago, todos los proyectos son públicos y en la actualidad cuenta con cerca de medio millar de clientes de todo el mundo; que poco a poco se pasan al sistema pago para aumentar los accesos a las aplicaciones y con ellos generar mayores beneficios para sus empresas.

Fuente: U238