martes, 8 de marzo de 2016

INVAP y la francesa Areva ofrecerán dos reactores nucleares a Sudáfrica

Durante la reciente visita que realizó el presidente francés, François Hollande, a la Argentina, se firmó una docena de diferentes acuerdos de cooperación, entre ellos un proyecto nuclear de alta tecnología: la licitación de dos reactores para Sudáfrica por valor de más de US$ 350 millones y cuya duración sería de, al menos, cinco años.


El convenio en cuestión fue rubricado por el licenciado Héctor Otheguy, gerente general de Invap, y Carolle Foissaud, directora general de Areva TA, una empresa francesa que se ubica entre las principales protagonistas de la industria nuclear global y que en 2015 facturó 4.200 millones de euros.

“Con esta firma nos asociamos para participar, en forma conjunta, a partir del próximo mes de abril, de una gran licitación que está lanzando Sudáfrica. Este país está interesado en adquirir dos reactores nucleares: uno de potencia, destinado a la generación de electricidad y otro de investigacion, que también será utilizado para fabricación de radiosótopos medicinales”, explicó el licenciado Héctor Otheguy, gerente general de Invap.

Además Otheguy agregó: “Básicamente, la idea es que nuestros socios franceses provean el reactor de potencia y nosotros nos encarguemos del desarrollo y la construcción del reactor de investigación, diseñando un modelo similar al que fabricamos y le vendimos, hace ya algunos años, a Australia”: el OPAL. Este es un reactor multipropósito de agua liviana y uranio de bajo enriquecimiento de 20 MW de potencia térmica, especialmente pensado para la producción de radioisótopos.

Según el gerente general de INVAP, para poder participar de este negocio –que podría terminar de definir quién será el ganador a mediados de este año– “analizamos que nuestra mejor opción, para poder armar una oferta competitiva y tener buenas posibilidades de ganar, era asociarnos con Francia e ir a la licitación en forma conjunta”.

Las razones de la asociación son simples: Si Sudáfrica solicita financiar este proyecto, los ganadores deben poder disponer de amplias espaldas financieras. Además, el respaldo del gobierno francés es clave, dado que los otros oferentes interesados en participar de esta licitación son grandes empresas nucleares de Corea, China y Rusia, que reciben un fuerte apoyo de sus respectivas naciones.

Fuente: U238