viernes, 10 de octubre de 2014

Comenzó la entrega de los radares RPA

Con la culminación de la etapa de desarrollo del radar de FM, la Argentina ingresa al selecto conjunto de naciones que dominan esa tecnología estratégica.


La independencia tecnológica y el desarrollo científico nacional dieron este 9 de octubre otro paso histórico. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de entrega definitiva de los primeros tres Radares Primarios Argentinos ya homologados, desarrollados para la Fuerza Aérea por Fabricaciones Militares y el INVAP. Lo hizo a través de una videoconferencia que unió Las Heras en el sur del país con Las Lomitas, en la provincia de Formosa, donde se instaló definitivamente uno de los radares y se dejó inaugurada una moderna torre de vigilancia y control.


En el aeródromo de la localidad formoseña estuvieron el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y titular de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez; el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Mario Callejo y el Sub-gerente General de INVAP, Hugo Albani.


La instalación definitiva de este primer RPA marca un hito significativo en la ejecución de la primera etapa del plan de radarización primaria del país, cuya inversión total es de cerca de mil millones de pesos. La Presidenta felicitó a quienes llevaron adelante el proyecto: “Estamos instalando en Las Lomitas, ahí en los confines de la frontera norte de la patria, en la provincia de Formosa, un radar hecho en una empresa argentina como INVAP, por técnicos argentinos, por profesionales argentinos, que están desarrollando tecnología de primer nivel, tecnología de última generación”, destacó.

“Hemos puesto a la ciencia y la tecnología como una política de Estado. A nuestros científicos, a nuestras científicas, ya nadie nunca más los podrá mandar a lavar los platos”, afirmó también la mandataria.

SINVICA, un plan de país

El titular de Defensa Agustín Rossi explicó que “estamos poniendo en marcha la primera estación de control y vigilancia del sistema de radares del programa Escudo Norte, y entregando a la Fuerza Aérea los tres primeros radares primarios que fabricó el INVAP. Uno de ellos es el que está aquí, el segundo se instalará en los próximos meses en Ing. Juárez, también en provincia de Formosa, y el tercero que funciona en la Base Aérea de Morón”.

Rossi se refirió a los diez años que está cumpliendo el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), y destacó los logros que ha tenido el país gracias a dicho plan. En 2004 por decisión del presidente Néstor Kirchner se implementó esa estrategia de radarización inédita para cubrir la totalidad del territorio nacional, la más ambiciosa y exitosa hasta la fecha. Siguiendo ese plan, se tomó la decisión política de apostar por el desarrollo de radares con tecnología e industria nacional y se asumió el desafío de llevar adelante el proyecto del Radar Primario Argentino.

El Gobernador Insfrán celebró por su parte la instalación definitiva del RPA en Las Lomitas, y comentó que “estamos aquí en la zona oeste de la provincia, con el viento norte característico y cuarenta grados de calor, pero realmente muy contentos con este radar que tenemos detrás nuestro”.

“Que distinto hubiera sido todo -reflexionó el mandatario- si se hubiera democratizado antes la comunicación, y si se hubiera democratizado antes el conocimiento, la ciencia y la tecnología”.

Independencia tecnológica

El Radar Primario Argentino (RPA) es un sofisticado equipo para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 250 millas (400 kilómetros). El Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción y titular de FM, Santiago Rodríguez, ponderó su “excelente rendimiento y sus bajos costos de mantenimiento, además de ser fácilmente adaptable a distintos escenarios geográficos y climáticos”.

El funcionario explicó también que “el dominio de esta tecnología es un gran avance en materia de soberanía tecnológica. Contar con desarrollos radar propios fortalece la independencia de los argentinos”.

Además Rodríguez explicó que “gracias a esta apuesta por la tecnología nacional nuestro país se establece como referente regional en la materia”. A partir de la reciente finalización de la etapa de homologación y ensayos del prototipo en la Base Aérea de Morón se da por culminada la instancia de desarrollo de esta tecnología, lo que otorga a nuestro país la capacidad certificada de fabricación de radares primarios 3D de largo alcance. Este hito acompaña el proceso de producción en serie, con cuatro radares primarios más en fabricación en INVAP, de los cuales dos ya se encuentran en estado avanzado.

La empresa estatal rionegrina es la responsable de aportar la capacidad técnica para el desarrollo y la fabricación, Fabricaciones Militares está a cargo de la dirección del proyecto y es la titular de los derechos y patentes del producto terminado, y la Fuerza Aérea llevó adelante la certificación y efectuó los requerimientos técnicos como usuario y operador.

Decisión política, trabajo conjunto, ingeniería y conocimiento argentinos fueron las claves para alcanzar este logro inédito: estar entre el reducido grupo de países que dominan de punta a punta una tecnología clave para la Defensa, la Seguridad y la soberanía del país.