jueves, 20 de enero de 2022

Microorganismos electrogénicos aplicados a procesos tecnológicos

Investigadores del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) publicaron recientemente un artículo de investigación en la revista internacional Frontiers in Microbiology sobre microorganismos electrogénicos aplicados a procesos tecnológicos.

Se trata de una de las investigaciones científicas que se desarrollan en el Laboratorio de Bioenergía y Procesos de Biorremediación del IEDS en el Centro Atómico Bariloche, en el marco de los estudios de ambiente, energía, biorremediación y sostenibilidad, que se llevan a cabo en el Instituto.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un sistema bioelectroquímico para la remoción y eventual recuperación de metales pesados de efluentes contaminados. Para ello, el primer objetivo específico consistió en aislar microorganismos electrogénicos de sedimentos contaminados del río Reconquista (Provincia de Buenos Aires). Los microorganismos electrogénicos se caracterizan por ser capaces de crecer a expensas de acoplar la oxidación de materia orgánica con la transferencia de electrones a un aceptor sólido, como un electrodo polarizado. Esto les brinda un potencial enorme de aplicaciones biotecnológicas.

Con el fin de alcanzar el objetivo planteado, se diseñó una estrategia experimental específica. A través de ella, se logró seleccionar una comunidad microbiana electrogénica, formada por seis géneros bacterianos. Esta comunidad mostró ser capaz de formar un biofilm con una arquitectura tipo cable, con características nunca antes reportadas.

En este trabajo se realizó un estudio intensivo, mediante microscopía electrónica de barrido y técnicas electroquímicas, sobre la dinámica de formación del biofilm y sus potencialidades en un sistema bioelectroquímico. Los cables bacterianos encontrados se extendían sobre la superficie del electrodo, colonizándolo en toda su extensión, alcanzando longitudes milimétricas. La formación de los cables estaría relacionada a la mayor intensidad de corriente alcanzada en la celda bioelectroquímica.

Las tareas realizadas en esta primera etapa de investigación conforman el artículo publicado en la revista internacional Frontiers in Microbiology, en su edición especial "The Electroactive Biofilms and Their Environmental Applications", bajo el título “Wiring up along electrodes for biofilm formation”.

Fuente: IEDS