lunes, 1 de junio de 2020

Argentina se suma a la carrera mundial por conseguir una vacuna contra el coronavirus

Un grupo de científicos del CONICET y de la Universidad de San Martín (UNSAM), liderados por la doctora Juliana Cassatro, ganó un subsidio de 100 mil dólares otorgado por la Unidad Coronavirus, Agencia de Investigación que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

La Dra. Cassataro junto a los científicos del Instituto de 
Investigaciones Biotecnológicas de la Unsam. FOTO: UNSAM

El equipo está conformado por investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la Universidad de San Martín (UNSAM) y especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas.

A seis meses del primer caso de Covid-19 en China y tras su rápida expansión en el mundo, se pudo identificar en tiempo récord la genoma de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

El proyecto está liderado por la científica Juliana Cassataro junto las y los científicos, conformado por los investigadores Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Eliana Castro, Claudia Filomatori y Lucía Chemes y los becarios Celeste Pueblas, Laura Darriba, Laura Bruno y Eugenia Bardossay.

“Nuestro proyecto es para probar en más o menos 9 a 12 meses lo que sería la etapa preclínica, y si tenemos buenos resultados ahí tendremos que conseguir mucho más financiamiento para comenzar la etapa clínica”, explicó Juliana Cassatro en una entrevista con el portal Infobae.

En ese sentido, la investigadora aclaró que el proyecto nacional se encuentra en una etapa de estudios preclínicos, donde "los especialistas virólogos y de estructura de proteínas se encuentran eligiendo cuáles son las partes del virus (SARS-CoV-2) que se van a usar en la vacuna, nos queremos asegurar que tenga los antígenos de la cepa que circula en nuestra región".

Asimismo, Cassataro manifestó que el prototipo de vacuna será probada "con diferentes adyuvantes o formulaciones en ratones para ver la inmunogenicidad, y ver cuál de todos los que probamos da la respuesta que buscamos, que es encontrar anticuerpos neutralizantes del virus".

"Lo que vamos a desarrollar es una fórmula de vacunas a subunidad, con proteínas recombinantes, como la que se da contra la Hepatitis B, pero vamos a probar también con adyuvantes conocidos como los que se dan contra la influenza estacional y también probaremos unos compuestos que tenemos patentados con el CONICET y la UNSAM que mejoran la administración oral, probaremos las dos cosas, es decir la vía oral y parentenal -se aplica por vía intramuscular o a través de la piel (subcutánea)- y la que funcione mejor y además sea más económica en cuanto a su producción y facilidad de administración es la que vamos a seguir", detalló la especialista en inmunología.

Esta iniciativa argentina se suma a los 115 proyectos de investigación activos que hay en el mundo para la búsqueda de una vacuna contra el el SARS-Cov-2.

Fuente: Infoplatense