viernes, 15 de marzo de 2019

Una plataforma que permite la evaluación de las napas freáticas en tiempo real

En el marco de Expoagro, Aapresid dio a conocer el proyecto Freatdata de Red Aqua Aapresid, plataforma inteligente de relevamiento de datos e información relacionados a la napa freática que permite colaborar en la toma de decisiones de adaptación al cambio climático.

Freatdata es uno de los proyectos de Red Aqua Aapresid, un espacio para generar conocimiento en gestión del agua, donde aquellos que tienen la responsabilidad de administrar y gestionar los recursos hídricos en Argentina puedan interactuar con todos los sectores involucrados, y así apoyar y promover el desarrollo económico sustentable, la construcción y fortalecimiento de relaciones institucionales con la visión de referencia tecnológica de Aapresid.

En este marco se genera FreatData, cuyo objetivo es desarrollar una Plataforma inteligente de relevamiento de datos e información relacionados a la napa  freática en tiempo real que permita colaborar en la toma de decisiones de adaptación al cambio climático, incrementar la producción sustentable de alimentos, fibras y energías, a través del manejo eficiente del agua freática, y promover la adopción e implementación de prácticas innovadoras de gobernanza del agua entre las autoridades competentes, los órdenes de gobierno y los actores relevantes en el área de CIRNHOP (Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana) y/o en el área de potencial impacto del proyecto de “Hidrovía Continental” que impulsa la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Freat, es el acrónimo de freatímetro, que son perforaciones de 4 mts de profundidad, de  diferentes diámetros, de entre 150 y 300 mm, creadas para el control y análisis de una determinada napa de agua. Data, refiere a la base de dato que acumula la información de datos proveniente de los freatímetros en cuanto a ubicación, dia, hora y profundidad de la napa. El interés por las napas surge porque son una oportunidad de provisión de agua para el sistema agropecuario que, dependiendo de su profundidad y calidad, pueden desempeñar un rol positivo, negativo o indiferente en la producción agrícola.

Una de las inquietudes fue la posibilidad de escalar la red de freatímetros existentes las cuales consisten en cientos de freatímetros medidos manualmente, difíciles de coordinar, de mantener actualizadas y de escalarlas. En esta línea se planteó cómo lograr obtener los datos de más puntos de información, en tiempo y forma mediante la automatización y las tecnologías de la comunicación.

Se inició en este punto, un relevamiento para encontrar desarrolladores de tecnología que pudieran desarrollar sensores que tomaran el nivel freático y lo transmitieran a una base de datos en forma automática y periódica, y a un costo que hiciera accesible para un productor instalar varios “freatímetros digitales” en su campo. Y fue entonces que Aapresid llegó a un acuerdo con Sobek, para desarrollar un prototipo a un costo mucho menor a la oferta actual.

Así en 2018, se pusieron en funcionamiento freatímetros digitales en el INTA Marcos Juárez y en la Chacra Los Surgentes/Inriville.

Productividad del agua a nivel de cuenca

El sitio elegido para realizar la prueba piloto para instar estos freatímetros digitales fue la Chacra Los Surgentes/Inriville, del Sistema Chacras Aapresid. La Chacra, de muy reciente origen, se concentra sobre una cuenca llamada ¨La Redención¨, ubicada a unos 8 kms de la localidad de Inriville, provincia de Córdoba.

Lo que motivó este acercamiento fue que uno de los objetivos de la misma es validar o refutar el supuesto que al planificar un sistema de rotación (intenso y diverso) a nivel de cuenca, se puede disminuir la profundidad de la napa, siendo más productivo y rentable, y por lo tanto una plataforma inteligente de relevamiento de datos e información relacionados a la napa freática en tiempo real sería muy útil.

El objetivo final de esta vinculación es el uso integrado del agua a nivel de cuenca y extrapolables a otras regiones, lo cual muestra lo que se puede lograr trabajando vinculados dentro y entre instituciones.

Este proyecto atrajo el interés de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) debido a las oportunidades de vinculación con una de sus misiones lanzadas recientemente. La CONAE  desarrolló y fabricó un Satélite Argentino de Observación (SAOCOM 1A), lanzado en octubre de 2018 en el marco del Plan Espacial Nacional. La misión SAOCOM tiene como objetivo la captación de imágenes de la Tierra para optimizar las actividades socioeconómicas. Dentro de ella, se encuentra el satélite SAOCOM 1A cuyo fin es el desarrollo de mapas de humedad de suelo sobre la región pampeana, los cuales representan una gran ayuda para la agricultura y la hidrología.

En este escenario, se planteó un convenio de colaboración entre Aapresid Red Aqua y CONAE, con el objetivo de calibrar los datos de humedad que el satélite capta y corroborar los mismos, a través de sensores que se instalaron en la Chacra Los Surgentes-Inriville y evaluar la influencia del movimiento vertical de las napas freáticas.

Fuente: aapresid