martes, 5 de septiembre de 2017

Desarrollaron simulador para entrenar a los operarios de Atucha I

Los operarios de la Central Nuclear Atucha I serán entrenados en nuevas tareas mediante una serie de aplicaciones de realidad virtual (RV) desarrolladas por el Media.Lab de la Universidad Nacional del Centro (Tandil), junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).


El proyecto Realidad Virtual Aplicada al Área Nuclear (Revian) tiene como fin adecuar los recursos humanos a las nuevas disposiciones sobre el almacenamiento de combustible nuclear quemado. De esta manera, busca facilitarle a los profesionales la adaptación a lugares de trabajo sensibles sin que se expongan a la radiación del lugar.

“Esas son tareas delicadas, donde el personal puede estar expuesto a la radiación un corto tiempo y lo mejor es que conozca el espacio en el que va a trabajar, cuáles son las herramientas, las salidas y los protocolos de emergencia”, explicó el líder técnico del grupo de 3D de Media.Lab, Marcos Lazo.

Para desarrollar esta herramienta, los desarrolladores se basaron en los planos del edificio de Atucha I, que aún se encuentra en construcción, y la aplicación de realidad virtual ya les sirvió a los ingenieros para modificar la distribución física del espacio, de manera de mejorar la seguridad futura del lugar.

El combustible nuclear “quemado” por las centrales se almacenaba tradicionalmente en piletas, pero las nuevas disposiciones imponen que debe ser transportado desde el ambiente líquido actual a “silos” secos. “Todas las tareas que (los operarios) hacen necesitan entrenamientos, porque cuando se mueve el combustible no puede haber ningún golpe ni fugas”, añadió Lazo.

El desarrollo incluye dos sistemas de Realidad Virtual: El primero emplea un casco (de la marca “Oculus”) y el segundo es a través de una CAVE (siglas del inglés Computer Assisted Virtual Enviroment), que permite visualizar el entorno con proyecciones en pantallas frontales y en el piso.

Lazo explicó además que el desarrollo no se trata exactamente de un “simulador” ya que el operario no trabajará con herramientas virtuales ni emulará lo que será su trabajo dentro del lugar, sino que el objetivo es tener un mejor conocimiento de las instalaciones para moverse con mayor rapidez.

Está previsto que durante el entrenamiento de los operarios de la central se simulen situaciones críticas para capacitar en la toma de decisiones en tiempo real, que el instructor pueda realizar un seguimiento del aprendizaje y seguir además la evolución del alumno en todo el proceso de entrenamiento.

Fuente: U238