sábado, 6 de agosto de 2016

Google premió a un equipo de investigadores argentinos

Con un proyecto que integra las ciencias de la computación al diagnóstico psiquiátrico, el investigador Diego Fernández Slezak encabezó el equipo que hoy recibió en Brasil el Premio a la Investigación de la empresa Google.


Como cada año, la empresa Google entregó sus premios a la investigación destinados a académicos de Latinoamérica de las áreas relacionadas con las ciencias de la computación. En esta edición, la convocatoria de los Google Research Awards for Latin America recibió más de 400 propuestas de 13 países de la región y entre los 24 proyecto distinguidos cuenta uno argentino, por primera vez en la historia del premio.

El equipo argentino ganador fue el encabezado por el profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA Diego Fernández Slezak, integrante del Departamento de Computación, y el estudiante Facundo Carrillo. El proyecto de Slezak y Carrillo lleva el título de “Diagnóstico en una caja: Caracterización computacional de estados mentales” y tiene como objetivo desarrollar una aplicación (app) para ayudar a la práctica psiquiátrica, mediante la captura de marcadores de enfermedades psiquiátricas y neurológicas para integrarlos en un sistema de computación cognitiva. Es un proyecto con perspectiva anual relacionado con el campo de investigación del investigador a cargo. La técnica se vale del análisis automático del discurso de personas consideradas en riesgo de sufrir un brote psicótico y ya fue puesta a prueba con resultados promisorios.

NEXciencia habló con Fernández Slezak, quien se encontraba en el Centro de Ingeniería de Google en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, donde hoy por la tarde se realizó la ceremonia de entrega de premios. “Fue un evento orientado a conocer todos los proyectos ganadores y a dialogar con la prensa”, indica el investigador y destaca que “esta distinción que nos hizo Google permite dar visibilidad a nuestro proyecto, tanto a nivel regional como internacional y, por supuesto, es importante el apoyo económico que representa”. Los ganadores reciben un monto de dinero mensual durante un año como contraparte del trabajo en el desarrollo del dispositivo.

Los organizadores destacan, respecto de esta edición del premio, que “una de las cosas que descubrimos es que nuestro mundo académico no vive en una burbuja, y los investigadores locales se centran intensamente en la búsqueda de soluciones para resolver problemas reales, especialmente en las áreas relacionadas con la salud”. Justamente, el proyecto de los argentinos responde a esa área, lo explica Slezak: “La idea es desarrollar una herramienta web para que los psiquiatras puedan tomar entrevistas desde una tablet, un celular o una computadora y que, automáticamente, usando las aplicaciones desarrolladas por Google se haga transcripción automática y procesamiento de índices que ayuden al psiquiatra a realizar un diagnóstico”.

Fuente: NEX