jueves, 31 de julio de 2014

Descubren los fósiles de mamíferos más antiguos de la Antártida

El animal, cuyos restos tienen cerca de 55 millones de años, habría tenido el tamaño de un carnero. El hallazgo aporta datos sobre la separación marítima entre el continente blanco y América del Sur.


Agencia CyTA-Instituto Leloir-. Investigadores argentinos y de Suecia hallaron los fósiles de mamíferos más antiguos que se hayan encontrado en la Antártica, procedentes de una época (el Eoceno temprano) en que el continente blanco albergaba bosques tropicales.

martes, 29 de julio de 2014

Controlador nacional para baterías de Litio

En la UNICEN trabajan para sustituir la importación de este dispositivo, fundamental para evitar la sobrecarga de las baterías y prolongar su vida útil. A fin de año lo probarán en un auto solar construido en la universidad.


(Agencia TSS - Nadia Luna). La industria de los vehículos eléctricos aún no ha logrado despuntar y las baterías de litio-ion utilizadas para alimentar sus motores tienen algo de “culpa” por eso. Por un lado, presentan ventajas clave con respecto a otro tipo de baterías: son más livianas; tienen una alta densidad de energía (concentran mayor carga por unidad de peso y volumen); un bajo nivel de autodescarga mientras no se usa; y una prolongada vida útil, que soporta numerosos ciclos de carga y descarga. Pero, por otro lado, poseen una desventaja que es crucial resolver: el dominio técnico de su funcionamiento.

Massey Ferguson presentó los tractores de la Serie MF 7000

La marca del Grupo AGCO presentó los tractores de la Serie MF 7000 fabricada en el país.


Incluye versiones de 140 a 210 CV de potencia, con motores de la nueva línea AGCO Power 620DS.

La línea incluye las versiones MF 7014 (140 CV), MF 7015 (150 CV), MF 7017 (175 CV), MF 7019 (190 CV) y MF 7021 (210 CV). En todos los casos, los equipos son impulsados por los nuevos motores AGCO Power 620DS que la multinacional también comenzó a fabricar en su planta de General Rodríguez (Buenos Aires).
Fuente: Maquinac

viernes, 25 de julio de 2014

La empresa Tassaroli de San Rafael lanzó una línea de cañones de punzado para la industria petrolera

Se trata de la línea Easy Guns de cañones de punzado fabricado en la empresa Tassaroli de San Rafael. 


El Gobernador Francisco Pérez, desde San Rafael, y la presidenta Cristina Fernández, en contacto por videoconferencia, lanzaron oficialmente una nueva línea de producción de la empresa metalmecánica Tassaroli.

El año pasado las instalaciones de la mencionada firma mendocina fue ampliada, lo que posibilitó la producción de dos tipos de cañones de punzado, el estándar y el Easy Guns, ambos utilizados por la industria petrolera.

jueves, 24 de julio de 2014

El Fierro desarrolló una batea volcadora diseñada para el transporte de residuos petroleros

La empresa de Marcos Juárez desarrolló una batea volcadora de 30 m3, especialmente diseñada para el transporte de residuos petroleros. La primera unidad ya fue colocada en Vaca Muerta y marca el camino a seguir a la hora de buscar nuevas oportunidades de negocios.


Identifican el rol clave de regiones del cerebro en la planificación del movimiento

Lo lograron a partir del empleo de resonancia magnética aplicada a 15 voluntarios que debían realizar diferentes acciones. El estudio podría favorecer la comprensión y detección de desórdenes neurológicos y la creación de sistemas robóticos para pacientes con parálisis.



Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un trabajo científico abre las puertas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de desórdenes neurológicos y para desarrollar una interfaz cerebro-máquina que permita a pacientes con algún tipo de parálisis manipular objetos.

sábado, 19 de julio de 2014

El INTA desarrolló el primer fungicida biológico del país

Se aplica de forma directa sobre semillas y controla más del 40% de los hongos del suelo que afectan al trigo y otros cereales. Lo comercializará la empresa argentina Rizobacter.


Por primera vez, los productores argentinos contarán con un nuevo bioinsumo para tratar las enfermedades fúngicas que afectan al trigo y otros cereales de invierno. Se trata de Rizoderma, un fungicida biológico desarrollado por científicos del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA –Buenos Aires–, que permite controlar aproximadamente un 40% de los hongos fitopatógenos del suelo que reducen la emergencia de las plantas en el cultivo.

jueves, 17 de julio de 2014

Científicos de la UBA desarrollaron un sensor que mide la concentración de nitroxilo en tiempo real

El nitroxilo era, hasta hace poco, un compuesto intangible, y nunca se tenía certeza sobre su presencia. Parecía casi imposible imaginar que se podría medir en vivo y en directo. Sin embargo, científicos de Exactas UBA lograron atrapar y, por ende, detectar a esta pequeña molécula de tan solo tres átomos, que podría intervenir en múltiples funciones del organismo.


Un instrumento de apenas un milímetro de diámetro permite medir en tiempo real y en cantidades pequeñísimas al HNO (nitroxilo), un compuesto escurridizo, del cual se sospecha que interviene en múltiples funciones del organismo. El detector fue desarrollado por científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Exactas UBA).

Indecar presentó la sembradora TA4300 Max

La empresa de Carmen de Areco presentó la sembradora TA4300 Max, con ocho metros de ancho de labor y tolva de 4.300 litros.


La apuesta de Indecar en el segmento de sembradoras Air Drill sumó una nueva carta. Se trata de la sembradora TA4300 Max, una versión ampliada del modelo TA4300 lanzado en enero.

Ensayan un sistema de interface "mente-máquina”

Es un sistema de "interface mente-máquina" que les permite a los pacientes mover objetos, escribir, hablar, encender y apagar las luces de la casa, mover las cortinas y hasta llamar por teléfono... con el pensamiento.


Bajo la dirección de los doctores Lisandro Olmos, director médico del Centro de Rehabilitación de Fleni, y Silvia Intruvini, directora médica del Centro Educativo Terapéutico para Niños y Adolescentes de la misma entidad, y con la colaboración de un equipo multidisciplinario que incluye a fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales y neuropsicólogos, Villanueva, que es bioingeniero, está poniendo a punto un sistema de "interface mente-máquina" (brain computer interface, o BCI, por sus siglas en inglés) que les permite a los pacientes mover objetos, escribir, hablar, encender y apagar las luces de la casa, mover las cortinas y hasta llamar por teléfono... con el pensamiento.

domingo, 13 de julio de 2014

Científicos argentinos logran un importante avance en la lucha contra la diabetes

Médicos e investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Conicet lograron transformar células de la piel de personas diabéticas en otras similares a las del páncreas humano, una técnica que permitirá en unos cinco años suplir la falta de producción de insulina de manera inocua y mínimamente invasiva.


‘El descubrimiento es un enorme paso en la búsqueda de solución para una enfermedad vascular, autoinmune, que por sus efectos provoca graves secuelas en los pacientes‘, dijo a Télam Pablo Argibay, médico e integrante del equipo de investigadores.

Fuente: www.tomamateyavivate.com.ar

martes, 8 de julio de 2014

Instalarán una antena radioastronómica en Salta

Se trata de un telescopio que permitirá estudios astronómicos de primer nivel. Se hará con aportes argentinos y brasileños. Comenzará a funcionar en 2016 y demandará una inversión total de U$S18.000.000.

La antena será similar a la antena APEX de Atacama, Chile.

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, anunció en Salta el comienzo del proyecto LLAMA (Long Latin American Millimetre Array por sus siglas en inglés) entre Argentina y Brasil. Se trata de la instalación de un telescopio para estudios astronómicos que estará ubicado en la Puna a casi 5.000 metros de altura en la localidad de Chorrillos. LLAMA permitirá estudiar la evolución del universo, los agujeros negros, la formación de galaxias y estrellas, el Sol y hasta el desplazamiento de placas tectónicas. Demandará una inversión conjunta, argentino brasileña de U$S18.000.000.

Fuente: MINCYT