viernes, 19 de diciembre de 2014

Bolivia adquirirá más de 700 ambulancias de industria argentina

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó, junto a su par de Bolivia, Evo Morales, la firma de un convenio entre el Estado Plurinacional de Bolivia y las empresas Toyota y Mercedes Benz para la adquisición de 702 ambulancias de industria argentina.


El acuerdo, firmado en el contexto de la cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, prevé la adquisición por parte del Estado de Bolivia de 306 unidades de terapia intensiva, 37 unidades neonatológicas, y 359 consultorios odontológicos móviles, por un monto de u$s 64,5 millones.

Al respecto, la Presidenta sostuvo que “le hermana Bolivia tiene poblaciones que están muy alejadas, y que por sus características geográficas requieren tener dispositivos móviles porque algunos son lugares de difícil acceso”.

La mandataria detalló además que si bien los vehículos son Mercedes Benz y Toyota, todo el material médico y las carrocerías son de industria nacional: “Hicimos sinergia las terminales de vehículos con las carroceras y con todo lo que es material y equipamiento médico, y fuimos rumbo a Bolivia para mostrarlas”, señaló.
Asimismo explicó que la Argentina por su parte, se compromete en el convenio a dar la provisión para renovación de las unidades.

En cuanto al anuncio de Evo Morales, sobre la construcción de cuatro nuevos hospitales de alta complejidad, la Presidenta exhortó a empresarios a que “se pongan las antenitas y ofrezcan buen precio” para equiparlos.
“Los empresarios argentinos tenemos que acostumbrarnos a ser competitivos, una vez que nos podamos meter esta idea en la cabeza estoy convencida de que gran parte de nuestros problemas van a ser resueltos”, subrayó.

Finalmente, sostuvo que el Estado Argentino, es un “mero intermediario” y que “el gobierno quiere ayudar al desarrollo industrial argentino y al crecimiento del país, y en este caso puntual estamos ayudando a hermanos que no han alcanzado la independencia tecnológica”.

A su vez, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que “tenemos la obligación de mejorar nuestros mercados, y la posibilidad de acceder a la tecnología para no depender de Estados Unidos, Europa, ni Asia”.
“Esta es una de las responsabilidades que tenemos, la liberación tecnológica”, aseguró y remarcó que “en casi todos los países de Unasur vamos avanzando hacia la liberación política, para liberarnos de la parte económica, pero en muchos países nos falta esta liberación tecnológica”, en ese sentido expresó: “admiramos a Argentina y Brasil”.

De la firma del acuerdo, participaron: por la empresa Toyota Argentina, Alejandro Dellasovera; por Mercedes Benz, Manuel Mantilla; y por el Estado Plurinacional de Bolivia, el ministro de salud, Juan Carlos Calvimontes.